Memorandum de Guayaquil

Con alegría, Familias en salida

Congreso Iberoamericano de la Obra de Familias de Schoenstatt

Guayaquil, 7-10 de septiembre de 2017

Durante cuatro días, del 7 al 10 de septiembre de 2017, 160 matrimonios, provenientes de 14 países y miembros de las tres comunidades matrimoniales del Movimiento, Liga, Federación e Instituto, acompañados por 50 asesores, Hermanas de María y Padres de Schoenstatt, celebramos el Congreso Iberoamericano de la Obra de Familias de Schoenstatt, junto al Santuario Nacional del Movimiento, Famila del Padre, Hogar para el mundo.


Fruto de conferencias, talleres y paneles, homilias e intercambios, en un ambiente cálido y familiar, sostenido por la oracion de muchos en todos nuestros países, concluimos lo siguiente:


Desde el ideal y misión que nos dejo nuestro padre y fundador, padre José Kentenich, asumimos el desafío pastoral que nos plantea la Iglesia a través de la Exhortación Apostólica Amoris Laetitia, del Papa Francisco, para vivir en el amor, realizar su vocación y seguir adelante, aunque caigamos muchas veces a lo largo del camino (cf. AL 57).


En la fuerza de la Alianza de Amor, desde nuestros santuarios hogares, renovamos nuestro compromiso por aspirar a ser y formar matrimonios y familias santas, a imagen de la Sagrada Familia de Nazaret.


Compartimos plenamente lo que dice el Papa Francisco que “nuestra tarea pastoral más importante con respecto a las familias es fortalecer el amor” (AL 246) y estamos convencidos que toda la vida en común de los esposos deber estar impregnada y fortalecida por la gracia del matrimonio (cf. AL 74). Efectivamente "el matrimonio puede considerarse superior a los demás sacramentos porque simboliza algo tan grande como la unión de Cristo con la Iglesia o la unión de la naturaleza divina con la humana" (AL 159)


Nuestra mirada a la realidad y sus exigencias es misericordiosa; los procesos pastoral - pedagógicos que impulsamos y apoyamos reconocen el ideal al que aspiramos y proponemos, sabiendo que todos estamos en camino. Reconocemos y respetamos que hay leyes de crecimiento y etapas de estancamiento y de debilitamiento en la vida espiritual y ascética.


Por lo mismo, a través de nuestros apostolados y proyectos misioneros queremos responder a los desafíos y exigencias del tiempo actual, como familias en salida, valorando y dando a conocer el verdadero significado del sacramento del matrimonio:


1 En la preparación a la vida matrimonial

Fortaleciendo a los matrimonios jóvenes en sus primeros años.

Promoviendo los talleres del ideal matrimonial

Fomentando el uso de las 4 R (Rezar, renovar, reencantar, revisar la vida matrimonial)

Difundiendo el método de planificación natural como lo plantea la AL

Clarificando a los matrimonios jóvenes las implicancias que tiene la naprotecnologia y otras intervenciones


2 Acompañar los procesos de la vida matrimonial y familiar:

Ayudar a encontrar el equilibrio orgánico entre vida familiar y trabajo

Crecer en nuestros programas de escuelas de convivencias (prevención y atención al bullying) y métodos para enfrentar el aislamiento digital y otras adicciones a las que están expuestas nuestras familias

Enmarcar la educación sexual (promoviendo la castidad y cultivando el pudor) de los hijos en la educación al amor. Atender con respeto, misericordia y claridad a los hijos homosexuales

Educar en confianza a los hijos adolescentes al discernimiento y correcta toma de decisiones libres y responsables

Fomentar más el apoyo que puedan dar matrimonios a la Juventud de Schoenstatt


3 Con alegría vivimos el compromiso de ser Familas en salida a través de:

Ser más proactivos en proponer lo que tenemos en parroquias y diocesis, entre otros:

nuestros programas de preparación al matrimonio (Yo te elijo a ti para siempre; Si quiero; Escuela de novios)

Las Misiones Familiares Católicas y la Campaña de la Virgen Peregrina

Los Santuarios Hogar y Altar Familiar

El Fortalecimiento Matrimonial

El Acompañamiento en las crisis (Consejeria)

Un programa efectivo de acompañamiento a situaciones de dolor en la familia y la viudez (a desarrollar)

La Pastoral de la Esperanza

El trabajo coordinado con otros movimientos pro familia, en el sentido de la Confederación Apostólica Universal


Al interior de la Obra de Familias:

Acogemos con alegría la iniciativa de crear una coordinación de fortalecedores (Fortalecimiento Matrimonial de Schoenstatt)

Queremos fomentar la creación de la Coordinación de la Obra de Familias en todos lo países donde haya más de una de nuestras comunidades de la Obra de Familias, para que se conozcan, aúnen esfuerzos apostólicos, etc.

Haremos el máximo esfuerzo por participar del XI Encuentro de Familias en Dublín (agosto 2018)


Así queremos transmitir nuestro entusiasmo por el matrimonio y la familia, como nos pidió San Juan Pablo II


En las vísperas de la apertura del Año del padre Kentenich, colocamos en la patena los frutos de este Congreso como regalo a nuestra Madre y Reina en su Santuario, para gloria y honor de la Santísima Trinidad.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square